Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Mini PCS
Categoría: Laboratorio PI
Visto: 1368
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

RaspBMC es una versión de XBMC especialmente adaptada a nuestro Raspberry Pi, se trata de una distribución de Linux especialmente diseñada para realizar la función de centro multimedia. RaspBMC, combinado con nuestro pequeño ordenador de desarrollo nos va a ofrecer un centro multimedia para nuestro televisor de unas excepcionales características.

 

Como ya muchos sabréis, el Raspberry Pi es un pequeño ordenador de desarrollo del tamaño de una tarjeta de crédito. Con él podemos hacer infinidad de cosas, entre ellas crear un centro multimedia para nuestra televisión o ordenador. Actualmente existen varios sistemas operativos para crear centros multimedia, todos ellos basados en Linux, pero nosotros hoy aprenderemos a instalar RaspBMC, una distribución de XBMC específica para la Raspberry Pi.

1. Descargar el material necesario

Lo primero que haremos con tal de poder instalar RaspBMC será, evidentemente, descargar la distribución correcta del sistema operativo. Lo podremos hacer desde la página de descargas de raspbmc.com, hay varias descargas posibles, en nuestro caso vamos a utilizar el “UI installer”, un instalador gráfico y sencillo. Además, como siempre antes de instalar cualquier distribución en nuestra tarjeta SD tendremos que pasar SDFormatter por el dispositivo, así que, si no lo tenemos ya, tendremos que descargar el programa.

2. Formatear la tarjeta SD

Como ya sabréis, para poder utilizar nuestro Raspberry Pi necesitaremos una tarjeta SD de mínimo 4 GB de capacidad y que sea de Clase 4. Conectamos la tarjeta al equipo y formateamos la tarjeta SD con SDFormatter. Es un programa muy sencillo de utilizar.

  1. En primer lugar instalaremos el programa clickando en el archivo descargado.

  2. Tras la instalación nos saldrá una pantalla como la siguiente, en la que seleccionaremos la unidad que corresponda a nuestra tarjeta SD y le daremos el nombre que queramos al volumen.

  3. Una vez hayamos seleccionado el nombre del volumen y la unidad abriremos el menú Option y substituiremos los valores de Format type y de Format size adjustment por Full (OverWrite) y por ON, tal y como vemos en la segunda captura de pantalla.

  4. Para finalizar el proceso, clickaremos OK en la ventana Option Setting y le daremos al botón de Format. El proceso tarda entre cinco y diez minutos dependiendo de la clase de la tarjeta principalmente. Cuando haya terminado ya estaremos listos para continuar con el proceso.

3. Poniendo RaspBMC en la tarjeta SD

Una vez que hayamos terminado de formatear la tarjeta pasaremos a instalar el sistema operativo de nuestro media center. Para ello ejecutaremos el archivo setup.exe incluido en el .zip que hemos descargado. Se nos mostrará una ventana como la siguiente en la que se nos pide que aceptemos los términos de licencia y nos advierte de que perderemos todos los archivos que tengamos en la tarjeta SD en la que ya no deberíamos tener nada porque la hemos formateado.

Cuando tengamos la ventana del instalador de RaspBMC abierta seleccionaremos en qué unidad queremos grabar la imagen del sistema operativo y nos dará unas cuantas opciones de la instalación:

  1. Install RaspBMC to a USB device: esto sirve para instalar el sistema en un pendrive, pero tendremos que poner una tarjeta SD igualmente para poder arrancar el sistema.

  2. Manually configure networking: esta opción desactiva la autoconfiguración de red, por lo que durante la instalación del sistema, tendremos que configurar manualmente las opciones de red.

  3. Run RaspBMC over NFS: para formatear la tarjeta en este formato e instalar el sistema sobre NFS.

Finalmente aceptaremos la licencia, le daremos al botón Install y esperaremos a que termine el proceso durante el que el programa descargará la imagen del sistema operativo y la instalará en la tarjeta SD, por lo que el tiempo de instalación va a variar según nuestra velocidad de descarga y la clase de la tarjeta.

4. Terminando la instalación en nuestro Raspberry Pi

Una vez hayamos terminado de instalar el sistema en nuestra tarjeta SD deberemos conectar el Raspberry a una pantalla, ya sea mediante HDMI o por cable de componentes, y ponerlo en marcha usando nuestra tarjeta. Además, tendremos que conectarla a Internet para el primer arranque, ¡es muy importante!

La primera puesta en marcha va a tardar bastante, y es normal que, al principio, no se muestre nada por la pantalla, pero una vez que el sistema arranque, automáticamente continuará descargando de Internet el sistema y lo instalará. Tal y como dice el propio instalador, grab a coffee! porque tarda bastante.

Cuando todo el proceso haya terminado, tendremos que elegir el idioma del sistema, y una vez hecho esto, ya podremos empezar a utilizar nuestro RaspBMC, pero personalmente recomiendo dar un vistazo a la página de configuración, pues muchas veces el RaspBMC no detecta correctamente la resolución de la pantalla y no la calibra bien. Si queremos podremos también configurar las preferencias de red para poder usar el mando a distancia disponible en la Play Store o en la Apple Store.

Además, recomiendo comprobar que RaspBMC esté bien conectado a Internet, lo que podremos hacer yendo a la aplicación “El Tiempo” que se encuentra al principio de la lista de elementos del menú principal. Tras cinco minutos como máximo la aplicación ya debería mostrar la información del tiempo de la localidad más cercana a nosotros.

 

Evidentemente, para usar nuestro media center, necesitaremos algún contenido multimedia para ser resproducido, para ello podremos añadir archivos mediante un dispositivo conectado a través del puerto USB, como por ejemplo, un pen drive o un disco duro externo o también podremos añadir una ruta a un dispositivo de nuestra red, como una carpeta compartida o una NAS y reproducir el contenido en streaming que siempre es más sencillo y cómodo.

Ahora ya puedes disfrutar de tu centro multimedia completo.