Visión General

El Arduino Yun es una placa electronica basada en el ATMEGA32U4(datasheet). y el Atheros AR9331 . El procesador Atheros es compatible con una distribución Linux basada en OpenWRT llamado Linino. La junta ha incorporado Ethernet y WiFi de apoyo, un Alfileres puerto USB-A, ranura para tarjeta micro-SD, 20 entradas / salidas digitales (de los cuales 7 se pueden utilizar como salidas PWM y 12 entradas como analógicas), un 16 MHz cristal oscilador, una conexión micro USB, un header ICSP y

un 3 botones de reinicio.

NB: En algunos países, está prohibido vender WiFi dispositivos habilitados sin la aprobación del gobierno. A la espera de la debida certificación, algunos distribuidores locales son incapacitantes WiFi funcionalidad. Consulte con su distribuidor antes de comprar un yun si usted cree que puede vivir en un país así. Si desea desactivar WiFi , ejecute este bosquejo . Para obtener más información, consulte esta entrada del foro .

El Yun se distingue de otras placas Arduino, ya que puede comunicarse con la distribución Linux a bordo, ofreciendo un sistema de red de gran alcance con la facilidad de Arduino. Además de los comandos de Linux como cURL, puede escribir sus propios guiones de shell y Python para las interacciones fuertes.
El Yun es similar a la de Leonardo en que el ATMEGA32U4 ha incorporado en comunicación USB, eliminando la necesidad de un procesador secundario. Esto permite que el yun aparezca a una computadora conectada como un ratón y el teclado, además de un (CDC) de puerto serie / COM virtual.

La biblioteca de puente facilita la comunicación entre los dos procesadores, dando Arduino esboza la posibilidad de ejecutar scripts de shell, comunicarse con las interfaces de red y recibir información de la AR9331 procesador. El host USB, interfaces de red y la tarjeta SD no están conectados a la 32U4, pero el AR9331 , y la biblioteca Bridge también permite al Arduino para interactuar con esos periféricos.

 

 

 

Advertencia : A diferencia de otras placas Arduino, la placa Arduino Debido funciona a 3.3V. El voltaje máximo que los pines de E / S puede tolerar es 3.3V. Proporcionar voltajes más altos, como 5V al pin I / O podría dañar la placa .

La placa contiene todo lo necesario para apoyar el microcontrolador, simplemente conectarlo a un ordenador con un cable micro-USB o el poder con un adaptador de CA a CC o batería para empezar. El duque es compatible con todos los escudos de Arduino que trabajan a 3.3V y son compatibles con el pinout 1,0 Arduino.

La causa sigue el pinout 1.0:

· TWI: pines SDA y SCL que están cerca al pin AREF.

· El pasador IOREF que permite un escudo adjunto con la configuración adecuada para adaptarse a la tensión proporcionada por la junta. Esto permite la compatibilidad escudo con un tablero de 3,3 V como los tableros de vencimiento y AVR-based que operan a 5V.

· Un pin desconectado, reservado para un uso futuro.

 

Resumen

Debido a que el yun tiene dos procesadores, la sección de resumen muestra las características de cada uno en dos mesas separadas.

Memoria Flash 16 MB

Esquema: arduino-Yun-schematic.pdf

AVR Arduino microcontrolador

Microcontrolador

ATMEGA32U4

Voltaje de funcionamiento

5V

Voltaje de entrada (recomendado)

5V

Voltaje de entrada (limite)

6-20V

Pines E/S digitales

20 (7 proporcionan salida PWM)

Pines de entrada analógica

12

Intensidad por pin

40 mA

Intensidad en pin 3.3V

50 mA

Memoria Flash

32 KB de las cuales 4 KB las usa el gestor de arranque(bootloader)

SRAM

2,5 KB

EEPROM

1 KB

Velocidad de reloj

16 MHz

Linux microprocesador

Procesador

MIPS @ 400MHz

Arquitectura

5V

Tensión de funcionamiento

3,3V

Ethernet

IEEE 802.3 10/100Mbit/s

WiFi

IEEE 802.11b/g/n

USB Tipo-A

2.0 Host / Device

Lector de tarjetas

Sólo Micro-SD

RAM

64 MB DDR2

Memoria Flash

16 MB

SRAM

2,5 KB

EEPROM

1 KB

Velocidad de reloj

16 MHz

PoE 802.3af compatible tarjeta de apoyo (véase la nota a continuación)

Potencia

Se recomienda alimentar la placa a través de la conexión micro-USB con 5V.
Si va a encender el tablero cuando el pin Vin, debe proporcionar un 5 VCC regulada. No hay un regulador de tensión de a bordo para voltajes más altos, lo que dañará el tablero.
El Yun también es compatible con PoE fuente de alimentación, pero con el fin de utilizar esta función es necesario montar un PoE módulo en la pizarra o comprar una tarjeta de pre-ensamblado.


Nota: Los primeros modelos de la Yun con PoE adaptador proporcionaban incorrectamente el tablero con 12V. Una versión actualizada en breve se proporcionará a los distribuidores que proporcionan los 5V esperado. Si usted cree que tiene el mal PoE adaptador en su tablero, por favor póngase en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los pines de alimentación son como sigue:


VIN. El voltaje de entrada de la placa Arduino. A diferencia de otras placas Arduino, si usted va a proporcionar alimentación a la placa a través de este pin, debe proporcionar un 5V regulada.
5V. La fuente de alimentación utilizada para alimentar los microcontroladores y otros componentes de la placa. Esto puede venir de VIN o ser suministrada por USB.
3V3. Un suministro de 3,3 voltios generados por el regulador a bordo. El drenaje actual máximo es de 50 mA.
GND. patillas de tierra.
IOREF. La tensión a la que los pines I / O de la placa están operando (es decir VCC para el tablero). Esto es de 5V en el Yun.

 

Memoria

El ATMEGA32U4 tiene 32 KB (con 4 KB utilizado por el gestor de arranque). También tiene 2,5 KB de SRAM y 1 KB de memoria EEPROM

(que puede ser leído y escrito con la librería EEPROM ).
La memoria en el AR9331 no está incorporada en el procesador. La memoria RAM y la memoria de almacenamiento se conectan externamente. El Yun tiene 64 MB de DDR2 RAM y 16 MB de memoria flash. La memoria flash se carga previamente en fábrica con una distribución de Linux basada en OpenWRT llamado Linino. Usted puede cambiar el contenido de la imagen de fábrica, por ejemplo, cuando se instala un programa o cuando se cambia un archivo de configuración. Usted puede regresar a la configuración de fábrica pulsando el botón "RST WLAN" durante 30 segundos.

 

Entradas y Salidas

No es posible acceder a los pines de E / S de la Atheros AR9331 . Todas las líneas de E / S están ligados a la 32U4.
Cada una de las 20 digitales pines I / O en el Yun se puede utilizar como una entrada o salida, utilizando pinMode () , digitalWrite () y () digitalRead funciones. Operan a 5 voltios. Cada pin puede proporcionar o recibir un máximo de 40 mA y tiene una resistencia de pull-up (desconectado por defecto) de 20-50 kOhms. Además, algunos pernos han especializado funciones:

-De serie: 0 (RX) y 1 (TX). Se utiliza para recibir (RX) y transmitir datos en serie (TX) TTL usando el ATmega32U4 capacidad de serie del hardware. Tenga en cuenta que en el yun, la serie se refiere a la clase (CDC) de comunicación USB, pues de serie TTL en los pines 0 y 1, use el Serial1 clase. Las series de hardware de la ATmega32U4 y el AR9331 en el Yun están conectados entre sí y se utilizan para la comunicación entre los dos procesadores. Como es común en los sistemas Linux, en el puerto serie del AR9331 está expuesta la consola para el acceso al sistema, esto significa que usted puede tener acceso a los programas y herramientas que ofrece Linux de su boceto.

-TWI:. 2 (SDA) y 3 (SCL) Apoyar la comunicación TWI utilizando la librería Wire .

-Interrupciones externas:. 3 (interrupción 0), 2 (interrupción 1), 0 (interrumpir 2), 1 (interrupción 3) y 7 (4) interrumpir Estos pines pueden ser configurados para activar una interrupción en un valor bajo, un levantamiento o flanco descendente, o un cambio en el valor. Ver el attachInterrupt () función para más detalles. No se recomienda usar los pines 0 y 1 como interrupciones, ya que son el también el puerto de serie del hardware utilizado para hablar con el procesador Linux. Pin 7 está conectado a la AR9331 procesador y se puede utilizar como señal de apretón de manos en el futuro. Se recomienda tener cuidado con los posibles conflictos si tiene la intención de utilizarlo como interrupción.

-PWM:. 3, 5, 6, 9, 10, 11, y 13 proporcionan PWM de 8 bits con el () analogWrite función.

-SPI:. En la cabecera ICSP Estos pines admite la comunicación SPI utilizando la biblioteca de SPI . Tenga en cuenta que los pines SPI no están conectados a ninguna de las patillas de E / S digitales, ya que están en el Uno, Sólo están disponibles en el conector ICSP. Esto significa que si usted tiene un escudo que utiliza SPI, pero no tiene un conector ICSP de 6 pines que se conecta a la cabecera ICSP de 6 contactos del Yun, el escudo no va a funcionar.


Los pines SPI también están conectados a las AR9331 pines GPIO, donde se ha implementado en el software de la interfaz SPI. Esto significa que el ATMEGA32U4 y el AR9331 también pueden comunicarse utilizando el protocolo SPI.

-LED:. 13 Hay un built-in LED conectado al pin digital 13. Cuando el pin es de alto valor, el LED está encendido, cuando el pasador es bajo, es apagado.
Hay varios otros de estado LED en el Yun, lo que indica el poder, conexión WLAN, conexión WAN y USB.

-Entradas analógicas:. A0 - A5, A6 - A11 (en los pines digitales 4, 6, 8, 9, 10 y 12) La Yun tiene 12 entradas analógicas, etiquetados A0 a A11, todos los cuales también se puede utilizar como i digitales / O. Pasadores A0-A5 aparecen en los mismos lugares que en el Uno; insumos A6-A11 están en E / S digital pines 4, 6, 8, 9, 10 y 12 respectivamente. Cada entrada analógica proporciona 10 bits de resolución (es decir, 1.024 valores diferentes). Por defecto, las entradas analógicas medida desde el suelo hasta 5 voltios, aunque es posible cambiar el extremo superior de su rango utilizando el pin AREF y la analogReference () función.
AREF. Voltaje de referencia para las entradas analógicas. Se utiliza con analogReference ().

Hay 3 botones de reinicio con diferentes funciones en la pizarra:

-Yun RST. Lleve esta línea BAJO para restablecer el AR9331 microprocesador. Restablecimiento del AR9331 provocará el reinicio del sistema linux. Todos los datos almacenados en la memoria RAM se perderán y todos los programas que se están ejecutando se dará por terminado.

-32U4 RST. Lleve esta línea BAJO para restablecer el ATmega32U4 microcontrolador. Normalmente se utiliza para agregar un botón de reinicio para escudos que bloquean el uno en el tablero.

-WLAN RST. Este botón tiene una doble función. Primarly sirve para restaurar el WiFi a la configuración de fábrica . La configuración de fábrica consiste en poner el WiFi del Yun en el modo de punto de acceso (AP) y asignarle la dirección IP por defecto que es 192.168.240.1, en esta condición se puede conectar con el ordenador a la una de WiFi de la red que aparece con el nombre SSID "Arduino Yun-XXXXXXXXXXXX", donde los doce 'X' son la dirección MAC de su Yun.

Una vez conectado, puede llegar a la web panel del Yun con un navegador en el 192.168.240.1 o " http://arduino.local "dirección. Tenga en cuenta que la restauración de la WiFi configuración hará que el reinicio del entorno linux. Para restaurar el WiFi configuración que tienes que mantener pulsado el botón RST WLAN durante 5 segundos. Cuando se presiona el botón, el LED azul WLAN empezará a parpadear y se mantendrá todavía parpadea cuando suelte el botón después de 5 segundos indicando que el WiFi procedimiento de restauración se ha registrado. La segunda función del botón WLAN RST es restaurar la imagen del linux a la imagen de fábrica por defecto.

Para restaurar el entorno linux debe presionar el botón durante 30 segundos. Tenga en cuenta que la restauración de la imagen de fábrica te hacen perder todos los archivos guardados y softwares instalados en la memoria flash a bordo conectado a la AR9331 .


Ver también el mapeo entre los pines de Arduino y puertos ATMEGA32U4 .

 


Comunicaciones

El Yun tiene una serie de instalaciones para la comunicación con un ordenador, otro Arduino, u otros microcontroladores. El ATmega32U4 ofrece un dedicado UART TTL (5V) de comunicación en serie. El 32U4 también permite la serie (CDC) de comunicación a través de USB y aparece como un puerto com virtual para el software en el ordenador. El chip también actúa como un dispositivo de velocidad completa del USB 2.0, controladores COM USB estándar.

El software de Arduino incluye un monitor de serie que permite que los datos simples de texto que se envían desde y hacia la placa Arduino. Las RX y TX LED en el tablero parpadearán cuando se están transmitiendo datos a través de la conexión USB a la computadora.


Pines digitales 0 y 1 se utilizan para la comunicación serie entre el 32U4 y el AR9331 . La comunicación entre los procesadores está a cargo de la biblioteca de puente .


Una biblioteca SoftwareSerial permite la comunicación en serie en cualquiera de los pines digitales del Yun excepción de los pines 0 y 1.


El ATmega32U4 también admite I2C (TWI) y la comunicación SPI. El software de Arduino incluye una librería Wire para simplificar el uso del I2C bus, ver la documentación para más detalles. Para la comunicación SPI, utilice la biblioteca de SPI.


El Yun aparece como un teclado y un ratón genérico, y puede programarse para controlar estos dispositivos de entrada usando el teclado y ratón clases.


Los Ethernet y bordo WiFi interfaces están expuestos directamente a la AR9331 procesador. Para enviar y recibir datos a través de ellos, utilice la biblioteca de puente.

Para configurar las interfaces, se puede acceder al panel de control de la red como se describe en la página de instalación inicial .


El Yun también tiene capacidades de host USB a través Linino. Puede conectar periféricos como dispositivos flash USB para almacenamiento adicional, teclados o cámaras web. Es posible que tenga que descargar e instalar un software adicional para estos dispositivos funcionen. Para obtener información sobre la adición de software para el AR9331 , consulte las notas sobre el uso del gestor de paquetes .

 

 

Programación

El Yun se puede programar con el software de Arduino ( descarga ). Seleccione "Arduino Yun de las Herramientas> Junta de menú (de acuerdo con el microcontrolador en su tablero).


El ATmega32U4 en el Arduino Yun viene precargado con un gestor de arranque que le permite subir un código nuevo a ella sin el uso de un programador de hardware externo. Se comunica usando el AVR109 protocolo.


También puede pasar por alto el gestor de arranque y programar el microcontrolador a través del ICSP (In-Circuit Serial Programming) cabecea; consulte estas instrucciones para obtener más información.

Automática (Software) Restablecer y Bootloader Iniciación

En lugar de exigir una prensa físico del botón de reinicio antes de que una carga, el Yun está diseñado de una manera que permite que pueda ser restablecido por el software que se ejecuta en un ordenador conectado.

El restablecimiento se activa cuando virtual (CDC) de puerto serie / COM del Yun se abrió en 1200 baudios y luego se cierra. Cuando esto ocurre, el procesador se reiniciará, rompiendo la conexión USB al ordenador (lo que significa que el puerto serie / COM virtual desaparecerá).

Después de que se restablezca el procesador, el gestor de arranque se inicia, que permanecen activas durante unos 8 segundos.

El gestor de arranque también se puede iniciar pulsando el botón de reinicio en el Yun.

Tenga en cuenta que cuando el Consejo primero enciende, saltará directamente al boceto de usuario, si está presente, en lugar de iniciar el gestor de arranque.
Debido a la forma en que el yun maneja restablecer lo mejor es dejar que el software de Arduino intenta iniciar el restablecimiento antes de subir, especialmente si usted está en el hábito de apretar el botón de reinicio antes de cargar a otros consejos.

Si el software no se puede restablecer la junta siempre se puede iniciar el gestor de arranque pulsando el botón de reinicio en el tablero.

Protección contra sobretensiones en USB

El Yun tiene un POLYFUSE reajustable que protege los puertos USB de tu ordenador de cortocircuitos y sobrecorriente.

Aunque la mayoría de los ordenadores proporcionan su propia protección interna, el fusible proporciona una capa adicional de protección.

Si hay más de 500 mA se aplica al puerto USB, el fusible se romperá automáticamente la conexión hasta que se elimine la sobrecarga a corto o.

 

 

Características Físicas

La longitud y la anchura de la PCB Yun máximo son 2,7 y 2,1 pulgadas, respectivamente, con el conector USB que se extiende más allá de la primera dimensión.

Cuatro orificios de los tornillos que la Junta pueda fijarse a una superficie o caja.

Tenga en cuenta que la distancia entre los pines digitales 7 y 8 es de 160 milésimas de pulgada (0,16 "), no un múltiplo par de la separación de 100 milésimas de pulgada de los otros pasadores.


Peso de la junta es 0.0406 Kg.