La primera semana de Octubre de este año 2013 ha sido una semana de grandes noticias y anuncios por parte de la Fundación Arduino.

El Arduino TRE (por si acaso UNO, DUE, TRE en italiano se traduce al español como UNO, DOS, TRES) será en realidad dos Arduinos en uno; por una parte contendrá el mismo controlador que potencia a la placa Arduino Leonardo y por otra parte contendrá el procesador de 32 bits Sitara AM335x ARM Cortex-A8 de la compañía Texas Instruments, la cual corre a 1GHz y cuenta con una gama variada de periféricos y E/S de propósito general. Un aspecto destacable de este procesador (que es el mismo procesador usado en la placa Beaglebone Black) es el hecho de que cuenta con dos microcontroladores PRU (Programmable Real-time Unit) de 32 bits que corren a 200MHz y que están incluidos en el mismo chip que contiene el núcleo principal ARM Cortex, los cuales están pensados para su uso en innumerables aplicaciones de tiempo real (control de motores, PWM, etc.)

El nuevo Arduino TRE será efectivamente como tener un Arduino Leonardo combinado con una placa BeagleBone Black en un solo sistema. Correrá el sistema operativo Linux y permitirá compilar y

correr sketches de Arduino sin necesidad de una PC adicional. La placa será compatible con la gran mayoría de los shields ya disponibles e incorporará ademas conectividad mediante Ethernet, XBee, USB y CAN entre otros.

Gracias a la potencia del procesador AM335x los usuarios podrán implementar aplicaciones avanzadas que incluyan displays LCD de alta resolución, gráficos acelerados por hardware y tendrán además mayores opciones de conectividad. Otras aplicaciones pensadas incluyen impresoras 3D, portales de acceso de red para automatización doméstica, concentradores para telemetría mediante sensores inalámbricos y otras aplicaciones que requieran conectividad y operación en tiempo real.

Más allá de la gran popularidad de la que ya goza actualmente, ciertamente la plataforma Arduino está demostrando que quiere insertarse aún mucho más agresivamente en el ámbito del bricolaje electrónico por afición, en el ámbito educativo y más aún también en el ámbito del desarrollo profesional de cara al cada vez más próximo "boom" del Internet de las Cosas, que según opiniones de algunos expertos para el 2020 se traducirá en la conexión a la red de 50 billones de dispositivos.

El Arduino TRE estará disponible para la venta recién a partir del segundo cuarto del año próximo 2014 a un precio todavía no revelado.

Ya sea como estudiante, profesional o aficionado, sin duda esta es una excelente época para dedicarse a la electrónica!

Especificaciones Técnicas

Procesador

Texas Instruments Sitara AM335x ARM Cortex-A8

Velocidad de Reloj 1GHz
SRAM DDR3L 512 MB RAM
Redes Ethernet 10/100
USB 1 USB 2.0 device, 4 USB 2.0 host
Video HDMI (1920x1080)
Audio HDMI, entrada y salida análoga de audio stereo
Pines E/S digital (Lógica 3.3V) 12
Canales PWM (Lógica 3.3V) 4
Tarjeta MicroSD Card

Si

Conector de Expansión LCD Si
Conector de Expansión CAN Si

Microcontrolador

Atmel ATmega32u4
Velocidad de Reloj 16MHz
Memoria Flash 32KB
SRAM 2.5KB
EEPROM 1KB
Pines E/S digital (Lógica 5V) 14
Canales PWM (Lógica 5V) 7
Canales de Entrada Análoga 6 (plus 6 multiplexed on 6 digital pins)