Uso de encoder con Arduino

¿Qué es un encoder rotativo?

Un encoder rotativo es un dispositivo genérico que permite determinar la posición y velocidad angular de un accionamiento, y registrar la medición desde un procesador o autómata como Arduino.

No es la primera vez que hablamos de encoders y su utilidad. Previamente hemos visto encoders ópticos y encoders magnéticos, así como su importancia a la hora de aplicar criterios de selección de motores y accionamientos.

Existen múltiples tipos de encoders rotativos, pero en el ámbito de Arduino y

PCF8574. Expansor I2C de puertos GPIO digitales de entrada y salida. Arduino

Cuando un proyecto crece en complejidad no es raro encontrarse con que hacen falta más puertos de entrada-salida de los que hay disponibles en el microcontrolador seleccionado inicialmente. La solución puede ser optar por otro modelo de MCU de la misma familia pero que disponga de más patillas o añadir al proyecto un integrado, como el PCF8574, que aporte los GPIO que falten y se comunique con el µC con un bus I2C (que el bus que utiliza el PCF8574) o un bus SPI, con los que se puede conectar al microcontrolador varios dispositivos de manera simultánea.

El PCF8574 es muy popular porque, además de ser

Como crear una libreria para arduino

Este documento explica cómo crear una librería para Arduino. Se comienza con un programa que realiza, mediante encendido y apagado de un led, el código morse y se explica cómo convertir este en una función de librería. Esto permite a otras personas utilizar fácilmente el código que has escrito cargándolo de