Arduino y el simulador UnoArduSim. (Tutorial).

Un primer contacto para iniciarse en el manejo del programa de simulación de Arduino UnoArduSim.

Descargar e instalar el programa UnoArduSim en el PC.

Descargar el programa

De la pagina oficial de descargas llamada “Simulator Download” (Descarga del simulador)  elijo la última versión que apare en la parte inferior de la página, que se denomina UnoArduSimV1.7.2.zip con 1147k firmada por el Prof Simmons de fecha Feb 7, 2017. Al pinchar en la pequeña flecha hacia abajo que esta a la derecha, sorprende la rapidez con que baja el

Como crear librería, para Arduino.

En esté tutorial explicaré cómo escribir una librería simple con una función para encender y apagar un LED.

Para este tutorial es aconsejable entender cómo funcionan las clases en C++.

¿Qué es una librería y por qué la necesito?

Una librería es un conjunto de funciones prefabricadas que pueden importarse en el código en que estás trabajando. Imagina que necesitas controlar motores: en vez de escribir tu código desde cero, puedes incluir una librería que contiene funciones para mover un motor.

Las librerías ahorran trabajo (especialmente si están escritas por

Leer un pulsador con Arduino con interrupciones y debounce

En la entrada anterior vimos qué son las interrupciones y cómo usarlas para responder a eventos de hardware en pins.

También dejamos claro que los dispositivos físicos, como pulsadores, detectores ópticos, etc, presentan un efecto rebote que interfiere con el uso de interrupciones, y que necesitamos eliminarlo o no podremos usar interrupciones con estos dispositivos.

El proceso de eliminación de este rebote se llama “debounce”. En esta entrada aprenderemos qué es el rebote y aprenderemos a eliminarlo con debounce por hardware y por software.

Qué son y cómo usar interrupciones en Arduino

Las interrupciones son un mecanismo muy potente y valioso en procesadores y autómatas. Arduino, por supuesto, no es una excepción. En esta entrada veremos qué son las interrupciones, y como usarlas en nuestro código.

Para entender la utilidad y necesidad de las interrupciones, supongamos que tenemos Arduino conectado a un sensor, por ejemplo encoder óptico que cuenta las revoluciones de un motor, un detector que emite una alarma de nivel de agua en un depósito, o un simple pulsador de parada.

Si queremos detectar un cambio de estado en esta entrada, el método que

Usando una memoria EEPROM con Arduino

Arduino tiene una memoria no volátil de tan sólo 512 bytes, que puede ser insuficiente en algunos casos.

Pero podemos usar una EEPROM externa, en mi caso he usado una EEPROM serie 24LC256 que tiene una capacidad de 256 Kbit (32K x 8 bytes) y un precio de 2.88 euros. Os dejo el enlace a

Este espacio lo he creado pensando en los entusiastas como tú, para compartir y centralizar documentación sobre temas que me apasionan: Arduino, impresoras 3D, Raspberry Pi, y mucho más.

Además, he querido fusionarlo con mi canal de YouTube, donde exploramos retro-informática, Raspberry Pi, consolas retro, electrónica y otras maravillas del mundo tecnológico. Este es tu sitio si disfrutas aprendiendo, creando y reviviendo lo mejor de la tecnología de ayer y hoy.

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