Acceder a un servidor mediante ssh y un certificado

Ya no es nada raro que un centro de cómputo o en un site se encuentren varios sistemas Linux actuando como servidores de archivos, de correo, por supuesto web, vpn, como ftp, etc. Como administrador de sistemas es muy probable que entre ellos copies archivos, configuraciones, los respaldes entre ellos, etc. En este artículo de LinuxTotal te presento como evitar el usar contraseñas comunes entre estos servidores autentificándolos con llaves privadas, y a través de ssh para acceso via terminal y scp o rsync para copias de archivos entre servidores.

La principal razón para usar llaves privadas con ssh y scp es

Configura una VPN en tu Raspberry pi con certificados. PIVPN OPENVPN

una Raspberry Pi se puede utilizar como una herramienta de seguridad. En ella vamos a crear un servidor VPN en nuestra Raspberry Pi, pero antes de nada vamos a explicar que es una VPN.

QUÉ ES UNA VPN

Antes de entrar en mayores vicisitudes, debemos comentar que VPN responde a las siglas Virtual Private Network, una denominación

Te muestro algunos comandos para poder administrar mejor lo que hacen los usuarios en tu Linux, es una pequeña lista que ayuda mucho, y como siempre de forma simple, si queres compartir alguna más sos bienvenido.

Montar automáticamente dispositivos USB en tu Raspberry PI

Por defecto, tanto en un Raspberry Pi como en cualquier otro sistema Linux las unidades no se montan automáticamente desde un terminal (aunque sí lo hacen si utilizamos un sistema de escritorio), por lo que para hacer uso de ellas debemos utilizar el comando mount y montarlas manualmente en su ruta correspondiente.

En este tutorial vamos a explicar cómo configurar nuestro Raspberry Pi con Raspbian para que monte y desmonte automáticamente las unidades USB al conectarlas a nuestro dispositivo de manera que tengamos que evitar utilizar el comando mount para montarlas manualmente cada vez que

Formatear partición NTFS, VFAT, EXT4 y XFS en tu Raspberry pi, GNU/Linux

Para formatear las particiones, estás deberán de estar desmontadas. Podemos comprobar si están montadas de varias maneras, algunas pueden ser:

$ sudo mount
$ sudo blkid

 Para poder localizar la partición que queremos formatear, utilizaremos el siguiente comando: